馃搫 COMENTARIO: Medios de comunicaci贸n, de guardianes de la libertad a guardianes del poder (Suso L贸pez)

鈥淐uando se descubri贸 que la informaci贸n era un negocio, la verdad dej贸 de ser importante鈥.

Ryszard Kapu艣ci艅ski

Con esta demoledora cita del polaco Ryzard Kapu艣ci艅ski, periodista, ensayista y poeta -entre otras cosas-, comienza el art铆culo publicado en Rebeli贸n.org por Suso L贸pez en el que se hace un breve repaso a la situaci贸n de los medios de comunicaci贸n -principalmente en Espa帽a- respecto a sus relaciones con el pueblo y con el poder.

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Este art铆culo ir谩 acompa帽ado de la serie de vi帽etas ‘Como nos controlas las clases dominantes?’ del artista gr谩fico Stuart McMillen
Si nos ponemos plat贸nicxs, podr铆amos decir que el medio de comunicaci贸n ideal es aquel que busca informar y formar a la sociedad de forma desinteresada, independiente, veraz y honesta.

Desgraciadamente, si nos ponemos realistas, tenemos que decir que los medios de comunicaci贸n tienen como objetivo ajustar los balances para que cada trimestre los resultados tengan un saldo positivo y el accionariado est茅 contento, para lo que se recurren a todo tipo de t茅cnicas que buscan maximizar beneficios y optimizar todos los recursos (tanto materiales como personales), en detrimento de la calidad period铆stica. 

Para lograrlo, en muchas ocasiones se atan a los ingresos de publicidad que les otorgan las empresas, o a pr茅stamos bancarios, dinamitando as铆 cualquier posibilidad de independencia o tratamiento desinteresado. De esta forma, lo que deber铆a ser un servicio a la comunidad (remunerado, obviamente) se convierte en un negocio en el que es imposible no mancharse las manos de mierda.

A esto sumando que, debido a la mencionada dependencia de la publicidad que exige constantemente grandes n煤meros de lectorxs (p煤blico objetivo de la publicidad), tiene como resultado que las audiencias se sit煤en siempre por encima del contenido. Esto crea situaciones como que el canal de ‘informaci贸n 24h’ del grupo PRISA, CNN+ se transforme en el canal de ‘Gran Hermano 24h’ en  su incorporaci贸n al grupo Mediaset Espa帽a. Si, amigxs, Mediaset siempre comprometida con la informaci贸n.

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Esto no quiere decir que las cadenas no emitan, a veces, contenidos de cierto valor social y period铆stico, pero la 煤nica raz贸n por la que lo hacen es porque les sale rentable tanto a nivel de imagen (les suma credibilidad y compromiso  con el espectador) como a nivel econ贸mico (tienen audiencias considerables). Es decir, no podemos llamar nunca valiente a laSexta por emitir un formato como Salvados, desde el cual en bastantes ocasiones se dan peque帽os toques a los grandes grupos de poder que no les suele sentar muy bien a 茅stos, ya que la motivaci贸n de ATRESMEDIA para seguir emitiendo los reportajes de 脡vole no es porque crean que cumple una importante funci贸n social, sino por las audiencias millonarias que tiene el programa cada domingo en laSexta, y que levanta considerablemente la media de share de la cadena.

Es por eso que no funciona el ya desgastado argumento cu帽ado de “si los medios de comunicaci贸n no fuesen libres no podr铆as estar diciendo esto en esta cadena ahora mismo”. Falacia. Que exista ese granito de arena de disidencia dentro de esa monta帽a de protecci贸n del establishment da una sensaci贸n de pluralismo y de libertad que hace bajar la guardia a la sociedad. Es la brillantez de este sistema pseudodemocr谩tico: que lo parezca sin serlo, as铆 la gente no se atrever谩 a derrocar algo que est谩 visto como bueno. Brillante.

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De esta forma, con el control de los medios de comunicaci贸n mediante pr茅stamos bancarios, inversi贸n en publicidad o entrada en el accionariado (coerci贸n v铆a econ贸mica, resumiendo), los grandes grupos de poder han convertido a los grande medios de comunicaci贸n (mass media) en una suerte de boletines de prensa propios, en los que la 煤nica informaci贸n que se da de las empresas o bancos es aquella incluida en los espacios publicitarios de los mismos. Exceptuando, claro, cuando se trata de un esc谩ndalo dif铆cilmente no tratable en los medios, como el de Volkswagen este a帽o.

Todo ello con la complicidad y en general, pasividad de la sociedad, que si bien por una parte considera la profesi贸n de periodista como una de las dos m谩s desprestigiadas, por otra, no es capaz de exigir un periodismo real y de calidad, y sigue consumiendo la prensa manipulada y desprestigiada de la que se queja.

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Este problema ha sido asumido por el propio sector de la prensa, con declaraciones como la de Carmen del Riego, presidenta de la Asociaci贸n de Prensa de Madrid (APM) admitiendo que a lxs periodistas se les han visto durante mucho tiempo “demasiado cerca del poder y demasiado lejos de la sociedad”. Y es que cabe recalcar que el problema no es del periodismo ni de lxs periodistas, sino de los grandes medios de comunicaci贸n que son, de facto, empresas que venden sus productos. Y la informaci贸n (la buena) no puede ser un producto.

Por eso, en los 煤ltimos a帽os, sobre todo, hemos asistido al nacimiento de nuevos medios de comunicaci贸n basados en distintos modelos de financiaci贸n. Medios que han rehu铆do de la publicidad como 煤nica o principal fuente de ingresos, para as铆 garantizar la independencia econ贸mica del medio, que es el primer paso para lograr la independencia ideol贸gica del/la periodista.

Nuevos medios como El Diario.es, InfoLibre o Periodismo Humano que apuestan por la informaci贸n al servicio del pueblo y de la libertad y no del poder, renunciando a las empresas y apostando por las personas (socixs) como due帽xs del medio.

Somos un grupo de periodistas con ganas de seguir intent谩ndolo. Nos mueve la ambici贸n de comprar nuestra libertad, reivindicar nuestro oficio, ser due帽os de la redacci贸n en la que trabajamos y garantizar as铆 que la l铆nea editorial sea independiente y no responda a intereses ocultos.

Parte del manifiesto de El Diario.es


Garantizar la independencia editorial de infoLibre supone no s贸lo conseguir con el tiempo que su principal fuente de financiaci贸n sean las suscripciones de los socios, sino tambi茅n que la propiedad del diario permanezca de forma mayoritaria en manos de los periodistas y los lectores.

Parte del manifiesto de la Asociaci贸n de Amigos de infoLibre


Queremos recuperar la funci贸n social del periodismo y el concepto de servicio p煤blico al ciudadano y no al servicio de intereses econ贸micos y pol铆ticos particulares. La informaci贸n no es una simple mercanc铆a o negocio, sino un bien p煤blico y un derecho. Vamos hacer periodismo profesional sin 谩nimo de lucro.

Parte del manifiesto de Periodismo Humano

En Euskal Herria, contamos con el ejemplo de un peri贸dico -hoy d铆a convertido en grupo medi谩tico- que desde sus inicios renunci贸 al modelo econ贸mico sustentado en la publicidad, y apost贸 por el modelo cooperativo en el que socixs (tanto personas como algunas empresas) aportan el capital necesario para seguir adelante con el medio. Es el caso del diario GARA, el centro y origen del grupo medi谩tico de Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea (EKHE S.A.).

La gran ventaja competitiva de GARA en un momento en el que las empresas quieren generar una comunidad, es que existe una comunidad que es la que dio origen a GARA. Son 10.000 personas, entre familias y empresas, que compraron al menos una acci贸n para generar el capital necesario para crear un peri贸dico como Gara.

Fragmento de una entrevista a I帽aki Soto, director de GARA

Al diario heredero de Egin se le podr铆a sumar Berria, diario que tampoco basa su financiaci贸n en la publicidad, y que, al ser un medio exclusivamente euskaldun ve reducido su potencial publicitario, por lo que fomenta el cooperativismo mediante su programa de ‘patrocinio’ o colaboraci贸n econ贸mica BERRIAlaguna.

El ejemplo de estos medios que llevan a帽os operando sin ser guardianes del poder, y el crecimiento asombroso en los 煤ltimos a帽os de medios de comunicaci贸n alternativos e independientes, arrojan un poco de esperanza sobre el desolado mundo de los mass media, cada d铆a m谩s centrado en el periodismo ‘fast food’, en lograr titulares atractivos para noticias virales y vac铆as de contenido para as铆 poder aumentar sus visitas y con ellas, sus beneficios.

Es la 煤nica esperanza que tiene el periodismo: lxs periodistas; que tengan el valor y la oportunidad de vencer la presi贸n de los grupos de poder y as铆 poder acercarse a ser guardianes de la libertad, que es su verdadero cometido.

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I帽igo Sancho

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